14 May El puente entre la nada y el todo
-Esta es la tercera entrada de cuatro que estaremos publicando con algunas reflexiones sobre #MoñitosVisibles y el trabajo en comunidad-
Desde el inicio de la planeación de #MoñitosVisibles se entendió que era necesario involucrar a las madres de familia si se quería lograr un cambio sistémico en el Barrio Alfonso López. La familia es la base de toda comunidad, es una frase que oímos con frecuencia, y las madres son la base de la familia, es una premisa que se valida día tras día en la realidad de la sociedad. Si. Es cierto que por fortuna hay cosas que han variado y hoy los hombres juegan papeles decisivos al interior del hogar, pero en las comunidades más tradicionales es la madre el centro.
Cuando se habla de mamá se le asocia al acto de parir, de dar vida, pero la realidad nos ha demostrado que ser madre va mucho más allá de ello. La madre es la primera maestra, es el gran ejemplo de niños y jóvenes que ven en ellas sus súper heroínas. Es por ello que cargan una gran responsabilidad en el desarrollo del futuro de sus comunidades. Por eso en #MoñitosVisibles se entendió que si ellas no estaban presentes cualquier esfuerzo sería en vano.
Moñitos es un municipio con una tasa de embarazo adolescente del 24%. Se encuentran madres muy jóvenes. Mujeres adolescentes que están en proceso de formación y aprendizaje y se convierten en madres prematuramente. El rol de las abuelas pasa a ocupar un papel preponderante y en muchos casos, son estas las responsables de la crianza y educación de sus nietos de una manera admirable.
Aun así, ese papel tan decisivo de las madres se ve relegado en la mayoría de los casos sólo al ámbito interno del hogar, que, siendo el más valioso, se menosprecia y valora escasamente.
Dentro de las actividades que realizamos en nuestros encuentros semanales, el objetivo es empoderarlas de su labor decisiva como mujeres en la comunidad y dotarlas de herramientas relacionadas con crianza positiva y educación con amor que las haga concientizarse de su papel protagónico en nuestro barrio.
“La madre es el puente entre la nada y el todo” es la frase de batalla que usamos constantemente en nuestras jornadas, donde se busca dar ese mensaje que más que dadoras de vida son el encuentro entre la ausencia y la presencia, entre lo vacío y lo completo, entre la nada y el todo. Hoy, es común que ellas mismas se digan esa frase, donde comprenden la magnitud de lo que significa ser madre.
El grupo de madres es el grupo que más satisfacción ha expresado por #MoñitosVisibles. No solo porque ven en el proyecto un entorno protector para niños y jóvenes, sino porque además han encontrado un espacio que las saca de su rutina, donde se saludan y abrazan unas con otras, lo que las hace relacionarse y en últimas tomar consciencia de su valor cohesionador y su responsabilidad tangible con el progreso de sus hijos, su barrio y su ciudad.
Madres: Conexión entre la nada y el todo. Sin ellas nada seríamos, nada existiría. Madres: Forjadoras de comunidad, superheroínas de niños, ejemplo de jóvenes y consejeras de adultos. MADRE: 5 letras de una palabra que abarca todo, que da todo, que entrega todo.
No hay comentarios