13 Dic El arte de cocrear
“Cuanto más conversada y compartida es una idea, más fuerte es la propuesta que resulta de ella. Hay que hablar. Hay que unirse. Hay que cocrear.”
La frase que cito la leí en algún lugar que hoy no recuerdo. Corría el mes de octubre de 2015, si mi memoria cronológica no me falla. Desde ese momento, esa frase me ha acompañado en mi escritorio de la oficina en Instiglio y la releo constantemente para no olvidarla.
He comprobado, con el paso de los años que cocrear requiere compromiso, criterio, valor y ante todo, humildad. Compromiso porque implica pulir, retocar, revisar y a veces recapacitar y cambiar la idea original. Criterio porque implica entender que hay opiniones que conducen a la mejora de la idea y hay otras que no, así que se debe ser selectivo y entender que no a todo el mundo le va a gustar el resultado final. Valor porque implica compartir con otros lo que se ha creado y estar dispuesto a recibir sugerencias y observaciones de todo tipo de personas que a veces no conocen el camino que te ha llevado allí. Y por último, lo más importante y tan escaso a veces, humildad. Humildad porque implica reconocer con tranquilidad que recibirás opiniones que van a mejorar tu propuesta y fortalecer lo que en principio era “mi idea” y pasará a ser “nuestra idea”
Eso es cocrear. Cambiar la uni-idea por una poli-idea. Una idea de muchos, donde la discusión para llegar a ella la hará sin duda más fuerte.
Muchos han leído la frase que dice que sólo se llega más rápido, pero en grupo se llega más lejos. Así pasa con las ideas y las propuestas. Una idea individual tal vez es implementada más rápido, pero una idea que ha sido conversada, compartida y nutrida de otros puede ser implementada con más fuerza. Por supuesto, no digo que esta sea una regla universal, pero mi experiencia me ha demostrado que funciona en muchas ocasiones.
Un caso cercano que puede verse favorecido con un proceso de cocreación es el del emprendedor y su idea. Comúnmente, los emprendedores están llenos de pasión y quieren implementar su idea a cómo de lugar. Son convencidos de las ventajas que tiene el producto/servicio que están ofreciendo y por qué es mejor que otros similares en el mercado. Sin embargo, si se atreven a compartir su idea en diferentes círculos y con otros emprendedores, de seguro habrá observaciones que puedan nutrirla, fortalecerla y en ocasiones modificarla llevándola a un estado diferente del anterior.
Repito, no hay que hacer caso a todas las opiniones y cambiar constantemente lo creado, aunque siempre vale la pena escuchar. Por esto, el criterio y la humildad son dos aspectos tan importantes a la hora de cocrear.
Cocrear es para atrevidos y valientes. Es para arriesgados y humildes. Es para aquellos que reconocen el valor del otro, de sus conocimientos y están dispuestos a escuchar y aprender.
Matilde Angel
Posted at 21:19h, 15 DiciembreJuly, excelente mensaje, al cual quiero aportarte mi mi visión de COCREADORA ,desde el punto de vista MODA……
Hablar de creatividad, crear, cocrear, proponer, diseñar , proyectar, palabras que se complementan y tienen mucho que ver una con la otra. Leyendo tu artìculo se me viene a mi mente la escencia de lo que hecho en el día a día durante los últimos 30 años de mi vida laboral como profesional del diseño y el mercadeo y que tiene mucho que ver con la escencia de tu mensaje, por eso , desde mi punto de vista como diseñadora de moda, quisiera complementar tu mensaje con lo siguiente :
En todo proyecto creativo y con fines de industrialización , producción, y comercialización deben existir siempre, tres premisas de análisis, las cuáles se convierten en los pilares de cada proyecto: 1 . QUÈ, 2. CÓMO, 3. PARA QUË
1.El QUÈ, es la primer etapa de la creación en todo proyecto, dónde identificamos el problema, la necesidad de una propuesta específica, partiendo de una situación, acontecimiento y realidad existente. 2. El CÓMO, es la etapa donde involucramos el aspecto comunicativo de la propuesta, es el TONO en que hablará el producto y le hablará al consumidor, factores como la forma , el color, la textura, son cualidades que hablarán de la estética de ese producto, y que portan contenido y argumento de imagen . 3. El PARA QUÈ, Es el propósito, ó fin que queremos lograr con nuestro proyecto. A quién queremos llegar, para quién estoy haciendo este proyecto ó creación ?
En todas éstas tres etapas de trabajo, es fundamental tener siempre presente la capacidad y visión de captar el mundo que nos rodea, no sólo la creatividad cuenta, debemos tener presente los fenómenos de transición y afrontárlos , la capacidad de autoanálisis y de confrontación del mercado. La capacidad espontánea de leer la realidad y convertirla en propia. Y para lograr todo lo anterior es importante contar siempre con los deseos y las necesidades de hombres , mujeres , ancianos, niños que son finalmente los que determinan la forma, el color, la textura y diseño de mi producto ( proyecto creativo ).
utopia
Posted at 00:10h, 21 DiciembreGracias por tu valiosa opinión Mati. Tu experiencia como cocreadora es sin duda enriquecedora.
C. Daniel Estrada V.
Posted at 09:51h, 16 DiciembreLa tarea de COCREAR me resulta una experiencia colectiva por lo tanto humana en todo el sentido de la palabra, por ello veo de total importancia el valor de la GRATUIDAD entendido como una mirada a que lo que hago por si solo ya me aporta en mi ejercicio de ser creador y no es mi objetivo único el lucro recibido por tal o cual aporte, acción, o resultado.
Todos estamos llamados a ser cocreadores si tenemos sentido de pertenencia .
utopia
Posted at 00:09h, 21 DiciembreGracias por tu valiosa opinión Daniel. Todos cocreando para una idea más sana y fuerte.