17 May Hágale con confianza
-Esta es la cuarta entrada de cuatro que estaremos publicando con algunas reflexiones sobre #MoñitosVisibles y el trabajo en comunidad-
Muchas personas me preguntan con frecuencia por qué escogí Moñitos para hacer esta primera intervención social. Moñitos es un pueblo cercano que visito desde que estaba muy pequeña. Allí crecí compartiendo con la comunidad. Esa convivencia temprana y cercana me permitía tener un terreno ya abonado frente a un valor vital en cualquier tipo de relación: la confianza.
La confianza es uno de los valores más sensibles a la hora de construir. Sea una relación afectiva, de negocios o de comunidad, la confianza es la base para que haya fluidez y se pueda, a través de acuerdos, progresar a lo que se haya establecido como fin común.
Es un valor que se basa en acuerdos con el claro compromiso de que esos acuerdos van a ser respetados. Cuando esos acuerdos se cumplen, la relación se fortalece. En el caso de incumplimiento surge el miedo, que a su vez produce agresividad y violencia y se traduce en costos emocionales y económicos.
En Colombia, en el caso de las relaciones con comunidad existe un factor externo que desde el principio afecta la confianza en el forastero: el incumplimiento estatal. En estos casos lo principal es aclarar que no somos el Estado y que no venimos a llenar los vacíos existentes. Más bien venimos a coadyuvar en la construcción de país y en la reducción de las brechas sociales.
Aun si se tiene un terreno abonado frente a la confianza, el trabajo en comunidad requiere de completa transparencia, compromiso y sobretodo cumplimiento. Incumplir alguno de esos acuerdos se traduce pronto en desmotivación y falta de credibilidad.
Por esta razón, hay que ser cuidadosos con las expectativas que se crean con cualquier iniciativa. Resolver dudas y dejar muy claro cuál es el objetivo, que se hará, cuáles serán los materiales que se podrán usar, y sobretodo no hacer promesas que usted sabe que no va a poder cumplir.
En caso de que las promesas tarden tiempo en cumplirse es decisivo vincular a la comunidad y mantenerla informada sobre cómo va avanzando la acción. Sólo ello garantizará la no afectación de la confianza. Por ejemplo, en #MoñitosVisibles nos comprometimos a hacer un parque infantil en el Barrio Alfonso López, y así fue. Pero es una promesa que tomó tiempo cumplir, porque requería coordinación y planeación y tratamos de mantener a la comunidad informada de los avances que se iban haciendo para que supieran que no lo habíamos olvidado. Inclusive, esta acción repercutió en un mayor entendimiento de la comunidad del esfuerzo que se requiere para cumplir compromisos y por ende en un aumento de la confianza.
Para cerrar esta reflexión, es claro resaltar que la confianza es un valor que funciona de manera bilateral. No es sólo que la comunidad confíe en el externo, el externo debe también confiar en la comunidad. y hacerles ejercicios de construcción de confianza a través de acuerdos. De nuevo, el ejemplo es clave en cualquier ámbito.
María
Posted at 05:01h, 11 JunioEs un proyecto maravilloso. Dios sea el primero en dar su apoyo en todo lo que emprendas. Desde la distancia procuraré ofrecer mi apoyo, me a llenado el alma, siempre he deseado ser más libre y en mi mente he sentido libertad cuando pienso en proyectos como este.
utopia
Posted at 03:55h, 12 JulioGracias por esas palabras tan motivadoras. Ser libre para dar amor.